BIOCOMUNI da los primeros pasos para un monitoreo comunitario de la biodiversidad en México

El 13 y 14 de agosto de 2018 la Comisión Nacional Forestal(CONABIO) llevó a cabo el primer taller de Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad para capacitadores BIOCOMUNI en Zapopan, Jalisco. La capacitación fue impartida por especialistas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el APFF La Primavera y el Fondo Noroeste (FONNOR A.C.).

El BIOCOMUNI es un protocolo de monitoreo con el objetivo de que ejidos y comunidades participen en la sistematización de información para conocer el estado de conservación de los ecosistemas. La participación de ejidos y comunidades es determinante, pues en sus tierra resguardan el 80% del capital natural de nuestro país. Sus habitantes cuentan con un invaluable conocimiento tradicional en el manejo del territorio. La información recopilada a través del monitoreo comunitario permitirá una mejor toma de decisiones de los núcleos agrarios para fortalecer este manejo.

El protocolo, elaborado por varios expertos, buscó metodologías y herramientas pertinentes, sencillas y efectivas para lograr los objetivos.

Las personas asistentes fortalecieron habilidades y conocimientos relacionados con los cinco componentes que mide el BIOCOMUNI: 1. Aves, 2. Mamíferos terrestres, 3. Arbustos, repoblado y vegetación menor, 4. Arbolado y vegetación mayor y 5. Impactos ambientales. El primer componente fue impartido por la bióloga Tatiana Berenice Sánchez Rodríguez, Especialista de la Iniciativa para la conservación de las aves de América del Norte (NABCI) , de la CONABIO. El segundo componente estuvo a cargo de la bióloga Belinda Ariadna Ibarra López, consultora especializada en monitoreo de mamíferos. Los últimos tres componentes fueron desarrollados por el ingeniero Rafael Flores, Coordinador de Programa para México del USFS.

La práctica de campo se realizó en el APFF La Primavera, en donde quienes asistieron pusieron en práctica el protocolo del BIOCOMUNI.