Los Planes de Acción de Manejo Integral de las cuencas del Proyecto C6 en el Golfo de California

Uno de los resultados más importantes del proyecto “Conservación de cuenca costeras en el contexto del cambio climático” es la construcción de los Planes de Acción de Manejo Integral de Cuenca (PAMIC) como instrumentos de planeación territorial con bases técnico-científicas que buscan integrar las experiencias obtenidas a través de las acciones e intervenciones en el territorio de los diversos actores y sectores presentes en cada una de las cuencas de interés. La finalidad de los PAMIC es focalizar las intervenciones en la cuenca a través de acciones orientadas a la conservación de los elementos clave del territorio que intervienen en la provisión de servicios ambientales hidrológicos (SAH) y que contribuyen a mantener la funcionalidad del territorio.

Uno de los productos de la construcción de los PAMIC es un documento digital que describe y caracteriza la situación actual de la cuenca en términos biofísicos, poblacionales, económicos, financieros y su vinculación con instrumentos de gestión. Se presenta una priorización de las subcuencas por su oferta-demanda de Servicios Ambientales Hidrológicos (SAH), en el contexto actual y bajo escenarios de cambio climático. En el capítulo final se hace una propuesta de la focalización de las acciones de intervención que promuevan la conservación, la restauración y el aprovechamiento sustentable de los recursos en las subcuencas de oferta de SAH.

Estos documentos están concluidos en las cuencas de intervención del Proyecto C6 que son las cuencas del Río Baluarte en Sinaloa y Durango, la de San Pedro en Nayarit y Durango y las cuencas de los Ríos Ameca-Mascota, el Pitillal, el Cuale y las Juntas. Los PAMIC se presentaron en distintas plataformas oficiales a partir de febrero en la cuenca del Río San Pedro y la del Baluarte (FOTOS). Actualmente se está trabajando en el diseño y operación de una plataforma digital que permita visualizar espacialmente los sitios de intervención para promover los servicios ambientales hidrológicos.

Es importante señalar que el objetivo central de los PAMIC es vincular a los actores y las inversiones en el territorio. Los PAMIC están dirigidos a los actores clave de la cuenca, a la población rural y urbana que habita en esta, a los representantes de las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno(Federal, Estatal y Municipal), a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, al sector académico, a los inversionistas privados (comerciantes y empresarios), así como a los productores (agricultores, ganaderos, silvicultores, pescadores y acuicultores). La inclusión de los diferentes usuarios facilita la implementación de un adecuado esquema de manejo para la cuenca de intervención.

Los planes de acción de manejo integral de cuencas más allá de ser documentos resultado de la recopilación y análisis de información, son una herramienta que responden a un proceso de participación y vinculación entre dependencias de los diferentes órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y representantes de diferentes sectores productivos, con un acompañamiento técnico-científico. Para la planeación, gestión, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos presentes en la cuenca.

Miembros del Comité de Gestión de la Cuenca del Río Baluarte en el marco del proyecto C6 conversando sobre las aplicaciones del PAMIC.
Miembros del Comité de Gestión de la Cuenca del Río Baluarte en el marco del proyecto C6 conversando sobre las aplicaciones del PAMIC.
Miembros del Comité de Gestión de la Cuenca del Río San Pedro en el marco del proyecto C6 conversando sobre los resultados del PAMIC.
Miembros del Comité de Gestión de la Cuenca del Río San Pedro en el marco del proyecto C6 conversando sobre los resultados del PAMIC.