Quinta Generación de Liderazgo Pescadero concluye entrenamiento

En el marco del Programa Pescadero: fortalecimiento de capacidades institucionales de las organizaciones civiles (OSC) del noroeste de México, nació en 2015 el “Entrenamiento Liderazgo Pescadero”. Un total de 73 personas pertenecientes a mandos altos y medios de OSC ambientalistas han completado la capacitación de dos semanas, incluyendo a Directores Ejecutivos, Directores de Áreas, Coordinadores de proyectos, y Administradores, entre otros perfiles.

A través de capacitaciones grupales, impartidas por facilitadores nacionales e internacionales, cinco generaciones de líderes y lideresas han desarrollado y/o fortalecido sus habilidades de liderazgo en temas como: desarrollo de personal; conciencia emocional; la retroalimentación como estrategia para influenciar; motivación y auto-motivación; resolución de conflictos; negociación; delegación; procesos para la toma de decisiones; comunicación interpersonal efectiva; presentaciones; y algunas herramientas de coaching.

La Quinta Generación concluyó su última semana de entrenamiento del 22 al 26 de enero pasado en Ajijic, Jalisco. Contamos con la participación de 14 personas con diversos puestos y procedentes de 14 diferentes organizaciones: Centro de Colaboración Cívica, A.C.; Centro para el Desarrollo Social y la Sustentabilidad Nuiwari, A.C.; Comunidad y Biodiversidad, A.C.; Conselva, Costas y Comunidades, A.C.; CostaSalvaje A.C.; Ecology Project, A.C.; Fondo Acción Solidaria, A.C.; Fondo Golfo de México, A.C.; Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C.; Pro Esteros, A.C.; Smartfish Rescate de Valor, A.C.; Sonoran Institute México; Terra Peninsular, A.C. y The Nature Conservancy México.

El Entrenamiento de Liderazgo, al igual que otras actividades del Programa Pescadero, brindan un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos en los temas que se abordan que permite a quienes participan fortalecerse aún más. Además de las herramientas adquiridas durante la capacitación, Liderazgo Pescadero genera un espacio de confianza que ha fomentado varias colaboraciones entre los líderes participantes y sus organizaciones.

En la evaluación de medio término del Programa Pescadero (2016), el entrenamiento de liderazgo fue de los componentes mejor evaluados y más valorados por parte de los mandos altos de las OSC que han participado. Los resultados de esta evaluación arrojaron que el entrenamiento ha brindado herramientas, tanto de autorreflexión y mejoramiento personal, como de desempeño profesional, que han permitido que los directivos sean mejores líderes.