C6 Cuencas costeras

Importancia de las granjas de camarón como hábitat de alimentación para las aves playeras invernantes en la Bahía de Santa María, Sinaloa

FONNOR apoya al proyecto en la administración de recursos, coadyuvando al logro de objetivos y resultados planteados por los investigadores Juan G. Navedo (Universidad Austral de Chile) y Guillermo Fernández (Universidad Nacional Autónoma de México).

El proyecto evalúa la capacidad de los hábitats modificados por actividades humanas para servir como sustitutos de los hábitats naturales, en particular en los humedales costeros donde se está produciendo un cambio de paisaje a un ritmo sin precedentes. La costa de Sinaloa ofrece una oportunidad única para determinar la importancia de las granjas de camarón como hábitat de forrajeo alternativo para las aves playeras migratorias. Sinaloa es uno de las principales áreas de invernación para aves playeras neárticas, se puede encontrar a más de 700,000 aves playeras migratorias o invernantes de la costa del Pacífico de América del Norte.

El proyecto determinará la importancia de las granjas de camarón como hábitat de alimentación para las aves playeras invernantes en la Bahía de Santa María, Sinaloa, que es un humedal costero de 1,350 km2 con más de 380,000 aves playeras y 8,900 hectáreas de estanques para el cultivo de camarón.

Los objetivos del proyecto son:

a) establecer una asociación con los propietarios de las granjas de camarón para llevar a cabo monitoreo de aves playeras y realizar un seguimiento de la disponibilidad estanques de camarón durante la temporada de cosecha;

b) producir un inventario actualizado de las granjas de camarón y planicies intermareales en SIG para determinar los atributos del paisaje que pueden influir en el uso de los estanques de camarón por las aves playeras; y

c) estimar la composición, abundancia y uso del hábitat de las aves playeras en los estanques de granjas de camarón seleccionadas.

Las actividades de este proyecto están en coordinación con la Unión Estatal de Federaciones de Pescadores y Acuicultores de Sinaloa y el Comité de Sanidad Acuícola de Sinaloa, A. C.

Importancia de las granjas de camarón