Programa Pescadero

Programa Pescadero para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de liderazgo de las organizaciones de la sociedad civil del noroeste de México

progpesc

El “Programa Pescadero” es el resultado de una serie de conversaciones que tuvieron lugar en el pueblo de Pescadero (Baja California Sur) entre organizaciones de la sociedad civil (OSC) y donantes que han abordado temas de conservación en la región noroeste por más de una década. Si bien varios logros se han alcanzado en la región, tanto OSC como donantes reconocieron que para tener un mayor impacto en la conservación era necesario fortalecer y crear organizaciones más fuertes y resilientes.

Bajo este panorama nace el Programa que tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales y de liderazgo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) del noroeste de México a través de 5 líneas de acción:

1. Las OSC del noroeste mejorarán su efectividad institucional para una mejor gobernanza, gestión y administración.
2. El personal de rango medio y superior de las OSC del noroeste contará con las capacidades de liderazgo necesarias para la adecuada gestión de sus organizaciones
3. Las OSC del noroeste diversificarán e incrementarán sus fuentes de financiamiento a través del desarrollo de nuevas estrategias.
4. Las OSC del noroeste mejorarán su posicionamiento ante actores clave de la región, a través del diseño de estrategias de comunicación y relaciones públicas.
5. Las OSC del noroeste cumplirán con sus objetivos institucionales a través de una planeación estratégica actualizada, y la capacidad para monitorear y evaluar programas propios.

El programa tiene una duración estimada de cinco años (2014-2018) y es posible gracias a la contribución de los siguientes donantes:

– The David and Lucile Packard Foundation
– The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust
– Marisla Foundation
– Sandler Family Foundation
– The Walton Family Foundation

Veintiocho OSC fueron seleccionadas para formar parte de este Programa.

Programa Pescadero