El Volcán de Colima es uno de los más antiguos en actividad de México, se ubica en el límite del estado de Colima y Jalisco. En las inmediaciones del volcán se encuentra una gran variedad de especies de plantas y animales, y comunidades que viven y dependen del agua de la zona.
Esta iniciativa nació con el objetivo de reverdecer la zona norte de Colima para mejorar la captación e infiltración de agua a través de actividades dirigidas a la protección y restauración de la biodiversidad de la región, así como implementación de mejores prácticas de manejo del territorio en la zona urbana y comunidades rurales.
Volcán de Fuego, Montaña de Agua es posible gracias a la sinergia de la sociedad civil organizada y el sector empresarial, pues cuenta con la participación de la Cervecería Artesanal de Colima, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN), la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. (FGRA), la comunidad ejidal de Quesería y de más de 500 personas voluntarias que se han sumado a la conservación de las faldas del volcán.
FONNOR administra este proyecto, que permite realizar las siguientes actividades de conservación:
● Reforestación de zonas claves para la infiltración de agua
● Cultivo y cuidado de plantas
● Preparación de sustratos y lombricomposta
● Pláticas y actividades de sensibilización e incidencia en políticas públicas