Esta carne que se comercializa, proviene de ganado criado y desarrollado en unidades de producción pecuaria en las que se han adoptado buenas prácticas ganaderas sostenibles para la preservación de la biodiversidad en paisajes ganaderos.
Una de estas acciones fue un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que realizamos intercambios de experiencias entre los integrantes de la red de Escuelas de Campo (ECA), donde las personas ganaderas reconocieron la importancia del suelo como uno de los activos principales de sus unidades de producción, identificaron las especies forrajeras para la alimentación del ganado bovino que inciden en la reducción de costos de producción de carne y leche, y renovar el interés por practicar una ganadería sostenible. Las Escuelas de Campo (ECA), impulsadas por la SEMADET desde el año 2018 a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, representan una línea estratégica en el fortalecimiento de las capacidades de las personas ganaderas.
Archivo FONNOR
Con la implementación del proyecto, logramos por una parte consolidar el modelo de ganadería sostenible del estado de Jalisco para reducir la degradación y deforestación de los bosques y selvas, a través del establecimiento de sistemas silvopastoriles y la promoción de proyectos de carbono forestal. Por otro lado, fortalecer los procesos comerciales que las personas ganaderas buscan al diferenciar su producto a través del uso de la Marca de Conformidad CaLibre y comercializarlo hacia consumidores responsables interesados en evitar la deforestación de los bosques y selvas de Jalisco. Para ello, dotamos del equipo necesario para habilitar cuatro carnicerías.
Archivo FONNOR
Este proyecto fue implementado por FONNOR y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) gracias al apoyo del PNUD y el Ministerio Noruego del Clima y Medio Ambiente a través del GCFTF y dando continuidad con recursos de UK Pact a través de PRONATURA SUR así como con recursos de Climate and Land Use Alliance (CLUA)
Durante el evento de cierre en junio, entregamos los premios del concurso de fotografía: Ganadería y Biodiversidad y tuvimos una pasarela de la colección de moda sostenible #Zoomorfo inspirada en el proyecto y elaborada por la marca Bestiario.
Archivo FONNOR