Con las comunidades y ejidos para proteger el corredor occidental del jaguar

Durante un poco más de un año el Proyecto MiJO, Manejo Integrado del Hábitat del Jaguar en el Occidente, ha acompañado a 19 comunidades y 9 pequeños propietarios en las áreas de intervención del Fondo Patrimonial de Biodiversidad de la Comisión Nacional Forestal localizadas entre los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

A partir de diagnósticos socio ambientales en los que los representantes de cada comunidad identificaron sus fortalezas y principales con respecto al manejo del hábitat, se comenzaron a trazar las principales líneas a trabajar.
Sobre esas líneas se construyeron espacios que promueven el diálogo e intercambio de ideas y se generaron materiales de apoyo para la difusión y visibilización del tema. En ellos, se ha fortalecido el conocimiento sobre la importancia ecológica y socioeconómica del jaguar promoviendo la comprensión de comportamientos depredadores del jaguar y el papel que juega un ecosistema sano para evitar conflictos con humanos.

Los procesos de sensibilización se han reforzado con el perfeccionamiento de técnicas de monitoreo de la biodiversidad que promueven el reconocimiento a los resultados del trabajo de conservación de las comunidades, la pertenencia y revaloración del territorio.

Este avance se ha construido de la mano de dependencias federales y locales, organizaciones de la sociedad civil y sector privado que han detonado procesos integrales y con mayor pertinencia, como son: CONAFOR, CONANP, CONABIO, Universidad de Guadalajara, APFF Bosque La Primavera, FMCN, COVIDEC A.C., USFS, JIRA, SEMADET, Ayuntamiento de Autlán, Ayuntamiento de Acaponeta, Manejo Sustentable de Bosques y Selvas A.C., Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y Estación meiquer.