Programa de Fortalecimiento de Capacidades

El Programa de fortalecimiento de capacidades impulsa el fortalecimiento y desarrollo de habilidades, estrategias y estructuras de organizaciones de la sociedad civil, agencias de gobierno y alianzas dedicadas a temas ambientales. Creemos que el fortalecimiento es un ingrediente clave para alcanzar las metas a mediano y largo plazo, toda vez que puede generar organizaciones más resilientes.

Desde 2014, a través de capacitaciones y asesorías, hemos apoyado a más de 50 organizaciones socio-ambientales a fortalecer sus capacidades en temas como: planeación estratégica, estabilidad financiera, rendición de cuentas y transparencia, comunicación estratégica, movilización de recursos, gobernanza, liderazgo, entre otros.

¿Qué es el fortalecimiento de capacidades para FONNOR?

La capacidad de una organización le permite llevar a cabo sus actividades de tal manera que pueda cumplir con sus metas. Las capacidades pueden ser técnicas, aquellas que por ejemplo ayudarán a una organización a realizar monitoreo de especies. O pueden ser organizacionales/institucionales o internas, como por ejemplo aquellas que tienen que ver con la planeación estratégica u administración de la organización.

Para FONNOR, el fortalecimiento de capacidades es una actividad que apoya a las organizaciones, y a las personas que las forman, a desarrollar o afinar habilidades, estrategias, sistemas y/o estructuras que les permitan alcanzar sus objetivos a mediano y largo plazo.

Estrategia de Fortalecimiento 2020-2025

El objetivo de nuestra inversión en el fortalecimiento de capacidades es formar líderes con mayores habilidades/experiencia, organizaciones con resultados atribuibles a las mayores habilidades y redes donde se comparten recursos y experiencias para contribuir a un medio ambiente más sustentable en el noroeste de México.

Tomando como eje transversal el trabajo colaborativo, así como el aprendizaje de pares, FONNOR plantea los siguientes resultados para los próximos años:

  • Las OSCs fortalecen habilidades para mejorar sus estrategias de recaudación de fondos y de retorno social de la inversión.
  • Las OSCs desarrollan estrategias para medir sus intervenciones/acompañamiento* para su mejora continua y mejores resultados en campo.
  • OSC y otros actores clave cuentan con capital humano fortalecido para un mayor crecimiento del personal dentro de sus respectivas organizaciones y dentro del sector de la conservación en el noroeste.
  • Las OSC cumplen con la rendición de cuentas y transparencia necesarias para su permanencia.
  • Las OSCs llevan a cabo una evaluación de riesgos y desarrollan planes de seguridad.
  • Organizaciones del noroeste y sus líderes colaboran en diversos temas institucionales a través de capacitación, espacios de intercambio y plataformas.

*Ante la sugerencia y solicitud de varias organizaciones se utiliza la palabra acompañamiento en lugar de intervención.

programa de fortalecimiento de capacidades
programa de fortalecimiento de capacidades
programa de fortalecimiento de capacidades
programa de fortalecimiento de capacidades
programa de fortalecimiento de capacidades
programa de fortalecimiento de capacidades