La ganadería es la principal fuente de sustento para las familias del sector rural y una de las actividades económicas más importantes de la región; sin embargo esta práctica suele fomentar la deforestación, la degradación del suelo y la generación de gases de efecto invernadero, sobre todo cuando no se aplican buenas prácticas de producción sostenible.
A través del proyecto Carne Libre de Deforestación trabajamos para consolidar un modelo de ganadería sustentable en Jalisco, que nos permita reducir su impacto, conservar los bosques y selvas de la región y mantener vivo al sector rural.
Este proyecto se realiza en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y gracias al apoyo del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD). Es realizado con financiamiento del Ministerio Noruego del Clima y Medio Ambiente a través del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCFTF).
¿Cómo lo hacemos?
- Fortaleciendo las “Escuelas de Campo”, espacios de formación de personas productoras para una transición hacia una ganadería sostenible, libre de deforestación.
- Desarrollando una ruta de comercialización para la carne libre de deforestación.
- Estableciendo nuevos modelos para generar ingresos alternativos a partir de la producción de carne libre de deforestación.
- Fomentando la inclusión de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas en el modelo productivo.
¿Dónde trabajamos?
Municipios de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente de:
- Sierra Occidental y Costa (JISOC)
- Costas Sur (JICOSUR)
- Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO)
- Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA)
- Región Valles (JIMAV)