Conectando la salud de las cuencas con la producción ganadera y agroforestal sostenible
La agricultura y la ganadería son fuentes importantes para la economía rural y para el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, los ecosistemas se pueden ver amenazados por estas actividades cuando no se aplican prácticas de producción sostenible, porque puede implicar la deforestación y la degradación de la tierra.
Para reducir estas presiones buscamos la armonización de los procesos de planeación y gestión territorial, la adopción de buenas prácticas productivas y el uso sustentable de los recursos naturales, lo que conocemos como manejo integral del paisaje.
Para hacer frente a esta situación, el proyecto CONECTA, tiene como objetivo mejorar el manejo integrado del paisaje y promover prácticas productivas sustentables en el sector ganadero y agroforestal en cuencas vulnerables al cambio climático y afectadas por la erosión de suelos en Jalisco, Veracruz, Chiapas y Chihuahua.
Este proyecto tiene una duración de cinco años (2021-2026) y está a cargo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN), responsable fiduciario, y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), responsable técnico junto con otras instancias a nivel federal. El financiamiento de CONECTA proviene del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), a través del Banco Mundial.
En FONNOR coordinamos la implementación del proyecto en Jalisco, específicamente en las cinco cuencas de intervención: El Tuito, El Cuale, Las Juntas, Pitillal y Ameca-Mascota.
El proyecto CONECTA tiene cuatro componentes:
- Desarrollo y promoción de un manejo integrado del paisaje.
- Fortalecimiento de habilidades de negocio para la ganadería y la agroforestería sostenible.
- Conservación, restauración e implementación de prácticas climáticamente inteligentes en paisajes ganaderos y agroforestales.
- Coordinación del proyecto, colaboración y gestión del conocimiento.
Conoce el Manual de Operaciones de CONECTA y sus anexos.
En Jalisco, actualmente se están implementando 5 subproyectos CONECTA vinculados con la ganadería y agroforestería sustentable