La región de Puerto Vallarta es un área rica en recursos naturales, los sistemas montañosos que la rodean forman cuencas que brindan todo tipo de servicios ecosistémicos a sus habitantes. El destino turístico de Puerto Vallarta es el mayor beneficiado de estos servicios, principalmente la provisión de agua; sin embargo, la fuerte demanda de agua compromete su futura disponibilidad para las necesidades de la población y las actividades ganaderas, agropecuarias y forestales existentes en la zona.
Por ello, es importante contar con estrategias que conduzcan a la región hacia una gestión integrada del agua, coherente con la gestión regenerativa del territorio.
El objetivo principal de este proyecto es promover el manejo integrado de las cuencas que drenan a Puerto Vallarta y del acuífero que comparte el mismo nombre, para contribuir a la sostenibilidad del centro turístico a largo plazo.
Este proyecto cuenta con seis componentes:
- Conservar sitios prioritarios certificándolos como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación
- Restaurar sitios degradados
- Sumar esfuerzos para la planeación territorial
- Fortalecer las capacidades de actores locales en temas de agua
- Innovar en mecanismos de financiamiento para la conservación
- Implementar un protocolo de monitoreo de la salud y manejo de las cuencas
¿Cómo lo hacemos?
- A través de acompañamiento y asesoría técnica para implementar la estrategia de manejo para la conservación de predios.
- Compra de materiales para acciones de restauración enfocadas en incrementar la cobertura forestal, mejorar los suelos y prácticas productivas.
- Organización y facilitación de talleres relacionados con el manejo integral de cuencas.