Restauración de ríos para la adaptación al cambio climático
El cambio climático está alterando el caudal de los ríos en todo el mundo y México no es la excepción. Este fenómeno afecta el acceso al agua, la producción de alimentos, las pesquerías de agua dulce, entre otros. La degradación de RÍOS en el país también está relacionada con las presiones del cambio de uso suelo provocadas por actividades agrícolas y ganaderas. La restauración de los ríos tiene el potencial de ayudar a los ecosistemas y a las comunidades a afrontar mejor los fenómenos climáticos.
El proyecto “Restauración de ríos para la adaptación al cambio climático” (RÍOS), tiene como objetivo reducir los impactos negativos del cambio climático en cuencas vulnerables de Jalisco y Veracruz, al incrementar la capacidad adaptativa de las personas y los ecosistemas a través de la restauración de ríos.
A nivel nacional, lideran su implementación el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., responsable fiduciario; y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, responsable técnico. El financiamiento de RÍOS proviene del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés). Este proyecto será implementado durante cinco años (julio 2021 – junio 2026).
En Jalisco, FONNOR A.C., es la organización que coordina su implementación en la cuenca Ameca-Mascota.
Para cumplir con su objetivo, RÍOS tiene tres componentes:
- Incremento en la cobertura forestal y conectividad de los sistemas hidrológicos con visión de adaptación al cambio climático a través de la restauración, conservación y el mejoramiento de las prácticas productivas.
- Alineación de inversiones públicas y privadas a través de la valoración del capital natural para escalar la restauración de ríos para la adaptación al cambio climático.
- Diseño de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) para la adaptación al cambio climático.